viernes, 13 de abril de 2018

ENSEÑANZA TRADICIONAL VS ABP




ENSEÑANZA DIRECTA Ó TRADICIONAL

– En la enseñanza directa nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, una información, no prestando atención ni preparando la clase para que aprendan unas competencias

– En la enseñanza directa, se supone que los alumnos aprenden leyendo el libro o escuchando al profesor.

 – En la enseñanza directa, los alumnos suelen recordar muy poco de lo estudiado tras poco tiempo desde el examen

En muchas ocasiones la enseñanza directa, realiza una enseñanza preventiva, intentando que los alumnos adquieran la mayor información posible.

– La enseñanza directa deja al alumno en un papel totalmente pasivo.

– En la enseñanza directa, por lo general, no se tiene en cuenta el perfil del alumno.

 – En la enseñanza directa se suele realizar un examen.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

– En el ABP nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, como puede ser la creatividad, el trabajo cooperativo, el sentido crítico, la comunicación, la competencia digital,...

- El ABP basa su aprendizaje en aprender haciendo, learning by doing.

En el aprendizaje basado en proyectos, seguramente se conseguirá más recuerdo de la información.

 – En el ABP se intenta que los objetivos de aprendizaje sean realistas (experiencias similares a la vida extra-escolar) y relevantes (útiles, que los puedan usar ya en ese momento, no dentro de unos años).

- En el ABP el alumno tiene un papel activo, busca, contrasta, reelabora y crea conocimiento.

El ABP, permite mayor adaptación al perfil de alumno.

En el aprendizaje basado en proyectos, se evalúan las competencias, lo que los alumnos son capaces de hacer.




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