ENSEÑANZA DIRECTA Ó TRADICIONAL
– En la enseñanza directa nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, una información, no prestando atención ni preparando la clase para que aprendan unas competencias
– En la enseñanza directa, se supone que los alumnos aprenden leyendo el libro o escuchando al profesor.
– En la enseñanza directa, los alumnos suelen recordar muy poco de lo estudiado tras poco tiempo desde el examen
- En muchas ocasiones la enseñanza directa, realiza una enseñanza preventiva, intentando que los alumnos adquieran la mayor información posible.
– La enseñanza directa deja al alumno en un papel totalmente pasivo.
– En la enseñanza directa, por lo general, no se tiene en cuenta el perfil del alumno.
– En la enseñanza directa se suele realizar un examen.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
– En el ABP nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, como puede ser la creatividad, el trabajo cooperativo, el sentido crítico, la comunicación, la competencia digital,...
- El ABP basa su aprendizaje en aprender haciendo, learning by doing.
- En el aprendizaje basado en proyectos, seguramente se conseguirá más recuerdo de la información.
– En el ABP se intenta que los objetivos de aprendizaje sean realistas (experiencias similares a la vida extra-escolar) y relevantes (útiles, que los puedan usar ya en ese momento, no dentro de unos años).
- En el ABP el alumno tiene un papel activo, busca, contrasta, reelabora y crea conocimiento.
- El ABP, permite mayor adaptación al perfil de alumno.
- En el aprendizaje basado en proyectos, se evalúan las competencias, lo que los alumnos son capaces de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario