CONTEXTO
En nuestro caso, es un centro con una antigüedad bastante considerable (1929), lo que hace
que tenga adquirida y consolidada una identidad propia basada en pilares fundamentales como la seriedad, la capacidad
de trabajo de sus profesionales y el buen clima social existente en todos los sectores representativos del Centro. Consta
de tres edificios: uno para las 9 aulas (3 de Infantil y 6 de Primaria) con patio interior y aula de inglés; otro para sala de
biblioteca, sala de teatro, aula digital y un gimnasio (SUM).
Actualmente al Centro asisten 183 alumnos/as correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Primaria. Puede
afirmarse, que la gran mayoría de estos alumnos/as forman un grupo homogéneo, en cuanto a lo que a las características
sociales, intelectuales y familiares se refiere. No obstante, es necesario indicar la existencia de un porcentaje de
alumnos/as con necesidades educativas especiales, con su dictamen correspondiente y, los cuáles no son atendidos como
se debiera por sólo contar con un profesional cualificado compartido para desempeñar esa labor. Por otro lado, aunque
en un número bastante reducido, al centro también asisten alumnos/as procedentes de otros países con ciertas
dificultades para el dominio de nuestra lengua.
Prácticamente son inexistentes o muy poco significativas las incidencias relativas a las conductas contrarias a la norma,
lo que permite desarrollar nuestra práctica educativa, tanto en el aula como fuera de ella, con relativa comodidad.
Asimismo, y aún teniendo en cuenta que los resultados escolares obtenidos por nuestros alumnos/as deben ser
considerados como muy positivos, todo es digno de ser mejorado, y con esta filosofía pretendemos llevar a cabo nuestra
praxis docente día a día.
PROYECTO CÓMIC: va dirigido para 5º de primaria, se cuenta además con mi compañera de ciclo (6º de primaria) y los tutores/as de tercero y cuarto de primaria para la puesta en práctica de dicho proyecto. Se pretende acercar el mundo de los cómics al alumnado, que conozcan un cómics, sus características y sus elementos.
PRODUCTO FINAL: ELABORACIÓN DE UN MACROCÓMIC Y UN AUDIOCÓMIC. Exposición de los macro cómic y audio cómic en un cd/dvd interactivo y en un expositor en el stand del colegio para la XXXIX Feria Infantil y Juvenil del Libro de Morón de la Frontera (10 y 11 de Mayo)
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. (CCL).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.3.1. Comprende la información de diferentes textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. (CCL).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
LCL.3.10.1. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana siguiendo modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
FASES DEL PROYECTO
1. Presentación del tutorial de cómo se realiza un cómic
2. Explicar las distintos elementos de un cómic: lenguaje visual, lenguaje verbal y signos convencionales: Presentación en power-point
3. Tras explicar cada parte de los elementos del cómic deben de realizar su hoja de planificación escrita a nivel de papel y digital. En total, hoja de planificación I, II, III y plantilla final.
4. Encuadre en folios A3 en 6 viñetas. (Plantilla final formato papel)
5. En word (plantilla digital) ó aplicación de CÓMIC LIFE /PIXTON.
6. Explicar el programa Audacity, para la grabación del audio cómic
EN CADA UNA DE LAS FASES SE DESARROLLARÁ EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA.
- EN LA ACTIVIDAD 1,2, UTILIZAREMOS LA PLATAFORMA DE EDPUZZLE PARA EL VISIONADO DEL VÍDEO
- EN LAS ACTIVIDADES 3,4,5, UTILIZAREMOS LOS GRUPOS BASE CREADOS Y A SU VEZ, LAS TÉCNICAS SIMPLES DE LECTURA COMPARTIDA, 1-2-4 Y LÁPICES AL CENTRO.CADA ALUMNO/A REALIZARÁ SU HOJA DE PLANIFICACIÓN.
- EN LA ACTIVIDAD 6 UTILIZAREMOS LA PLATAFORMA EDPUZZLE PARA EL VISIONADO DEL VÍDEO.
COMO MOVIMIENTO FUERA DEL AULA HAREMOS UNA SALIDA A LA XXXIX FERIA DEL LIBRO DE LA LOCALIDAD DE MORÓN DE LA FRONTERA DONDE REALIZAREMOS UNA EXPOSICIÓN DE LOS MACROCÓMIC Y AUDIOCÓMIC CREADOS
MATERIALES Y RECURSOS
- CDs.
- Proyector para las presentaciones en power-point.
- Un ordenador por alumno con los programas de ofimática y acceso a internet
- Impresora con escáner
- Papel y bolígrafos, lápiz y goma
- Altavoces para la grabación de los cómics.
- Colaboraciones de alumnos y profesores de otros cursos
RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN/COEVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario