lunes, 30 de abril de 2018

AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN COMPETENCIA DIGITAL

AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL



REFLEXIÓN COMPETENCIA DIGITAL

1. ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

     Tener un buen nivel de competencia digital posibilita a las personas ser más autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas...

Para ello es imprescindible abordar los siguientes aspectos:

  • La información: buscar y seleccionar datos, reconocer fuentes fiables, contrastar la información, destacar aquella que es relevante…
  • La comunicación: interaccionar mediante las nuevas tecnologías, compartir la información o participar en la comunidad.
  • La creación de contenidos: desarrollar los contenidos, combinar los múltiples recursos, entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias, etc.
  • La seguridad: conocer los riesgos y amenazas de la red o manejar las diferentes medidas de seguridad es también de vital importancia.
  • La resolución de problemas: identificar problemas técnicos y resolverlos, innovar y utilizar la tecnología de manera creativa, comprender las necesidades de mejora y actualización de la competencia…

2. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

     Las TIC estarán presentes por parte del profesorado para el diseño  (canvas para el diseño de proyectos), para compartir la información (google drive, evernote, padlet) y para hacer la presentación del proyecto a los alumnos (power  point, prezi). Por parte de los alumnos también utilizarán herramientas para compartir la información y para hacer la presentación (power point, prezi, powtoon, genially u otros)


  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
   Con respecto a esta pregunta la propuesta que se puede plantear es la formación en centros debido a la diferentes necesidades y competencias que tenemos los docentes y los centros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario